¿QUE DOCUMENTACION DEBO LLEVAR?
Es necesario tener en vigor el pasaporte, y que este no caduque en los tres meses siguientes. No se exige visado a los/as ciudadanos/as que procedan de la Unión Europea y otros países*. Para todas las nacionalidades la duración máxima de la estancia en Marruecos es de 90 días.
Si además piensa conducir debe llevar el carnet de conducir. Pero si decide viajar en su propio vehículo deberá de llevar además de la documentación del vehículo la carta verde o seguro internacional (documento que solicita en la compañía aseguradora donde tenga suscrito el seguro de su vehículo).
*Países que no necesitan visado: Argelia, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bahréin, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa de Marfil, Croacia, Chipre (excepto la República turca de Chipre norteño), República Checa, República del Congo, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guinea, Hong Kong SAR, Hungría, Islandia, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Kuwait, Latvia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malí, Malta, México, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Níger, Noruega, Omán, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, el Sur de Corea, España, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela
¿Y SOBRE LA SALUD?
En el ámbito de la salud no se requiere de vacunación previa, ni tratamiento antipalúdico a los viajeros procedentes de Europa. Durante el viaje las precauciones son las habituales como para otros países, evitaremos trastornos gastrointestinales al beber agua embotellada. No beba refrescos en puestos ambulantes, ya que normalmente no cuentan con agua corriente para lavar y desinfectar los vasos.
En cuanto a medicamentos no está de más llevar algunos básicos por si se tiene algún contratiempo (paracetamol, ibuprofeno, antibiótico, desinfectante de heridas y/o antidiarreicos). Aunque también podrá adquirir medicamentos en las farmacias y es fácil encontrarlas, los medicamentos suelen ser algo más caros y los prospectos están en francés.
¿DEBO CAMBIAR MONEDA?
La moneda oficial es el dirham (DH). Aunque los euros son aceptados en la mayoría de las zonas turísticas, se aconseja el cambio de moneda, que suele estar entorno 1€=10 Dh.
Tanto en los aeropuertos, puertos marítimos, bancos, hoteles y casas de cambios podremos realizar el cambio de moneda. Se puede operar con tarjetas de crédito en muchos establecimientos y existen cajeros en las principales ciudades, aunque se debe de consultar previamente con nuestra entidad bancaria si la tarjeta está habilitada para operar en el extranjero y las comisiones que cobrarán por ello. Así mismo recomendamos llevar monedas sueltas pequeñas ya que la propina es habitual en todo Marruecos.
¿COMO VOY A COMUNICARME?
Los idiomas oficiales son el árabe y el francés, siendo el árabe y el bereber dialectal los empleados en el día a día de los/as marroquíes. El francés es empleado en el ámbito administrativo, aunque también es habitual encontrarte marroquís que hablan francés y muchos castellano (especialmente en las zonas del norte).
Llevar un guía local será garantía de comunicación fluida
¿COMO ES EL CLIMA?
Marruecos es un país de grandes dimensiones y con una variedad climatológica muy amplia y cambiante dependiendo de la estación en la que nos encontremos y la zona a viajar. En el norte y zonas costeras el clima suele ser moderado y subtropical. En el interior del país el clima es más extremo, inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.
¿EL TELEFONO?
En la telefonía casi todas las compañías europeas poseen cobertura en el país, aunque es conveniente consultar a su operadora de telefonía el coste del servicio, para evitar sorpresas en la factura y activar el servicio de “Roaming” antes de viajar. En todo el territorio marroquí existen teléfonos públicos que funcionan con monedas o tarjetas de prepago, suelen tener tarifas más económicas.
También podremos encontrar bastantes cibercafés donde podremos acceder a internet. Además muchos restaurantes y hoteles poseen conexión de wifi a lo largo de toda la geografía del país.
¿PUEDO ENCHUFAR MIS APARATOS?
La electricidad es de 220V, prendiéndonos encontrar 110V en algunos edificios antiguos. Los enchufes son del tipo europeo.